domingo, 11 de octubre de 2009

LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES HACEN EN LA INTERNET

Mis alumnos con la Internet lo utilizan para:

Reservorio

Música: Nuestros jóvenes cuando quieren descargar música usan generalmente diferentes espacios como son, itunes, limewire pero cuando solo la quieren escuchar usan páginas de radio, como por ejemplo imer.com.

Videos: Cuando se trata del caso de ver videos y descargar, muchos de nuestros estudiantes generalmente utilizan páginas como youtube.com o películas en cinetube.com, Real Player. De esa manera pueden encontrar lo más reciente y novedoso de los diferentes géneros que existen.

Fotos: En el caso de fotos casi todos los alumnos suben sus materiales al Metroflog, y para ver y descargarlas utilizan Windows Live Messenger, hi5, también hacen el manejo de imágenes con buscadores como Google o yahoo.

Información: Cuando se trata de buscar información diversa para realizar tareas o buscar información de algún tema en particular, utilizan páginas de la Web como: wikipedia, monografías.com, o Google donde tienen diversas páginas para poder consultarlas y de esa manera cumplir con dichas tareas o trabajos.

Espacio social

Comunicación: Cuando nuestros estudiantes desean comunicarse de diferentes maneras con sus amigos o familiares utilizan Messenger, correo Yahoo, Hotmail, Gmail, Hi5, MySpace.Con esto se pueden acercar a ellos sin importar las distancias y el tiempo.

Comprar o vender: También uno de los usos más frecuentes que le dan a internet es cuando compran algunas cosas (libros, computadoras, autos, etc.), esto lo pueden realizar a través de MercadoLibre.com, Terra.com, itunes, por correos personales o chats así mismo también pueden vender los objetos que quieran ofrecer a los demás navegantes..

Intercambios correo electrónico: Otro de los usos se presenta cuando se intercambian tareas por correo, es muy práctico y enriquecedor o cuando están chateando se transmiten páginas de dónde obtienen la información que requieren así pueden complementar la información que tienen y entregar mejores trabajos.

Compartir: Muchos de nuestros jóvenes comparten fotos por medio de Photoshsop e imágenes por medio de un correo electrónico. De la misma manera también se puede compartir información sobre temas de interés común usando blogger.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Cuando queremos aprovechar esta herramienta tan útil en nuestras clases se puede hacer estableciendo estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso de la tecnología para:

1) Tener un mejor y más actualizado proceso de adquisición de conocimiento

2) Realizar con mayor esmero y profundidad el análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido sin importar las áreas ya que son muy extensas.

3) Mejorar la forma de la aplicación de las herramientas en relación con las condiciones de aprendizaje

4) Lograr una mejor aplicación del conocimiento a partir de las características de los docentes y alumnos que las utilizarán.

No debemos olvidar jamás, que debemos fomentar en la medida que podamos, el uso de diversos materiales didácticos que apoyen al proceso de la enseñanza y aprendizaje, de páginas web, así como las presentaciones en power point, debemos sacarle el máximo provecho al uso de Excel para hacer gráficos, o el uso de cualquier otro software que nos pueda ayudar en nuestra labor docente y de investigación no solo como docentes sino también como alumnos, ya que en ocasiones tomamos ese papel.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Cuando queremos contestar esta pregunta debemos tomar en consideración que la enseñanza se transmite en todos lados y que desde que nacemos, hasta la hora de nuestra muerte estaremos en continuo aprendizaje esta forma de aprender se deberá de dar de alumno a alumno, profesor alumno, o inclusive de alumno a profesor, dependiendo de la situación, el momento por el que estemos pasando, esto puede ocurrir de múltiples maneras por ejemplo a partir de temas de investigación, o representaciones de los mismos con el uso de la tecnología.

UN DÍA DE TRABAJO

Antes de comentar el cómo lo hago, quiero mencionar que para cualquier curso, siempre debe de haber una planeación en donde se integre:
-Una dosificación programática en el cual deberá estar diseñada en base a los contenidos temáticos que se deben de abordar y el tiempo que se requiere para la realización del mismo.
- Una tabla de especificaciones en donde se deberá de determinar el tipo de evaluación que se deberá de realizar de acuerdo a los contenidos temáticos.
- Planear las sesiones basado en la tabla de especificaciones y dosificación programática.

Cada sesión deberá de contener el tema o subtemas a tratar con su correspondiente objetivo u objetivos. También, deberá de establecerse cuales son los objetivos a lograr y que conocimientos previos cuenta el alumno.

Se deberá de socializar los objetivos, los aprendizajes y el orden del día a los estudiantes. Dentro de esta fase (de apertura), se debe de realizar la retroalimentación correspondiente antes de abordar el nuevo contenido.

Posteriormente se debe de realizar una fase que es la de desarrollo en donde se expone la temática a abordar con sus respectivas actividades de la misma.

Por último, viene la fase de cierre que es en donde se establece la consolidación y recapitulación del contenido tratado. Aquí se especifica la tarea que deberá de hacer el alumno.

Todo lo anterior deberá de contener las técnicas grupales que se ocupan, así como las estrategias, material didáctico a utilizar y las recomendaciones para lograr el objetivo indicado, obviamente con los tiempos necesarios el cual son determinados.

Basado en lo anterior, al inicio de la sesión indico la temática a abordar, que es lo que van a aprender y que es lo que deben saber para comprender el nuevo contenido.
Expongo el orden del día el cual especifico la temática y que actividades aremos al finalizar la sesión.
Posteriormente inicio con la revisión de tarea preguntando a los alumnos sobre posibles dificultades y aclaro dudas; subsecuentemente hago una retroalimentación y posteriormente planteo un problema para que el alumno lo resuelva por si solo. De antemano le será difícil y es cuando le comento sobre el nuevo contenido.
Inicio con la temática correspondiente a través de aplicar diversas técnicas grupales que son lluvia de ideas, plenarias, binas, lectura eficiente, así como la aplicación de estrategias como el de subrayado, identificación de palabras clave, mapas conceptuales, esquemas, etc. El uso de los materiales didácticos aquí es cuando mayormente se usan.
Para concluir, les pido que resuelvan el problema presentado en una problematización y superviso el trabaja de los alumnos.
Indico las actividades que deberán de hacer como tarea para posteriormente revisárselos en la siguiente sesión.
¿Qué se espera con todo lo anterior?
Que el alumno muestre que si ha asimilado el contenido tratado y lo puede aplicar a otras áreas donde se tenga que usar lo aprendido, esto lo hago por que es una forma de poder motivar al alumno y poder llevar un orden en mi quehacer como docente.
En mi persona, esto ha funcionado por que al vincular significados en los contenidos, hace posible que el alumno encuentre significatividad en su aprendizaje, por que si solo enseñamos contenidos, en verdad, para el alumno, no le encuentra alguna razón del porqué lo esta estudiando y posiblemente haya dificultades en su aprendizaje.

"La aventura de ser docente"

En muchas ocasiones hemos escuchado que hoy en día los alumnos ya no les interesa aprender, que ya han perdido valores, son muy flojos y ni les interesa hacer la tarea, etc.
Son muy diversas los comentarios que se hacen acerca del estudiante y su forma de aprendizaje, pero en realidad, los alumnos realizan actividades y con ellas aprenden, de diferente manera de como aprendimos nosotros, ya que antes era más mecanizada el aprendizaje y hoy en día se maneja más la comprensión y la construcción del conocimiento.
La comparación del maestro novato con el maestro experto, nos enseña como vamos evolucionando en nuestra labor docente, cuando descubrimos que el profesor, aparte de enseñar, tiene que definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir y negociar sistemas de trabajo y evaluación.
He aprendido a lo largo de mi trayectoria académica que cualquier materia puede ser difícil o no, pero si me es claro que eso depende de cómo se den las instrucciones y la forma de fomentar una actitud valorable de lo que se enseña.
He reflexionado de cómo nos podemos sentir en nuestro quehacer de profesores, y en verdad les comento que hacer pensar y sentir, si es realidad porque es hacer vivir a nosotros y a nuestros alumnos.
Cada momento de mi clase, como les comento a mis alumnos, yo también estoy aprendiendo, ya que cuando ellos muestran el interés de lo que estudian y lo reflejan en comentarios, preguntas sobre algunas temáticas, el como se aplican en cualquier contexto, eso me permite que si soy importante para ellos, porque me han considerado como una guía de su formación y además, ellos también nos enseñan cosas acerca de lo que van descubriendo.
Renovarme periódicamente, me ha permitido contar con más elementos para poder ser y hacer de esta profesión una aventura que por cada día que pasa, son más y mejores cosas que podemos aprender y enseñar a nuestros jóvenes.
Motivar es la parte esencial para un buen desarrollo de los objetivos programados; motivar en forma extrínseca no es con comentarios de échale ganas, tu puedes, o algo así; sino simplemente tiene que ver con algo más que valla a la comprensión del porqué está estudiando.
La motivación intrínseca es la que él estudiante la debe de apropiar a partir de mensajes que le hagan sentir como un ser importante y que comprenda su papel dentro del aula, así como en la sociedad.
Hay que recordar que estamos con seres humanos el cual le deberemos de transmitir valores, cultura, tradiciones, y que reconozcan la gran importancia que tenemos, ya que todos sentimos y nos apasionamos por disfrutar lo que hacemos, por que al igual que ellos, estamos hechos de carne y hueso.
Reconozcamos nuestra labor, por que yo así lo siento, y formemos personas que no sean ordinarios, simplemente que sean extraordinarios.