domingo, 8 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas o a propósito de unos contenidos cuales quiera?


No, ya que de acuerdo a la lectura, considerando el artículo de Xavier Vargas Beal, se puede decir de manera concreta que es la mediación del aprendizaje, considero que es un proceso educativo bastante complejo, que no se pueden medir con unas simples preguntas; como dice Xavier Vargas A., el conocimiento y éstos no están predeterminados en los objetos ni en la estructura cognitiva de quién los aprende, sino que éstos son el producto de una construcción desarrollada por el propio estudiante, por ello, no existe conocimiento alguno que medir previo a la construcción del mismo.

Todos los seres vivos en nuestro caso los humanos desde el momento que nacemos estamos en la búsqueda constante del aprendizaje y al mismo tiempo imitamos de diferentes formas todo lo que vemos, primeramente cosas que realizan nuestros padres, hermanos o familiares que están a nuestro alrededor, posteriormente lo hacemos al observar a otras personas como amigos, vecinos, compañeros de escuela, etc. estos conocimientos que hemos adquirido nos sirven para lograr algún objetivo.

Con el paso del tiempo este aprendizaje se va perfeccionando cada vez más hasta convertirnos en unos expertos en diversas actividades, por ejemplo la música, la danza, el canto, el deporte, entre otras.

De lo anterior puedo decir como un resumen que la educación se va construyendo desde el hogar, con nuestros hábitos y costumbres y posteriormente con el entorno que nos rodea el cual nos proyecta nuestra personalidad en el ámbito social, en el que nos desenvolvemos, la interacción que tengamos con otras personas, va a formar un esquema conceptual, metodológico y con una serie de procesos, que nos va a llevar a la culminación con una personalidad integra o viceversa.

Al tomar en cuenta el aspecto profesional, el docente como nos lo indica la investigación anterior y como también lo podemos observar para poder alcanzar el objetivo, deberá conocer el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes para poder despertar su interés por aprender y llevarlo al descubrimiento de nuevos conocimientos en la práctica diaria, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, son todas aquellas acciones, habilidades, actitudes, procesos, ejecuciones, funciones etc., que conlleven a la obtención, creación o generación de nuevos conocimientos situados en el estudiante. Todas y cada uno de estas características tienen un cierto grado de significado y de valor que son de gran importancia para dicho proceso de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola Martha
    Estoy de acuedo contigo en que el aprendizae no puede ser trivial ya que es un proceso donde el ser humano va descubriendo su realidad, de tal manera que cuando aprende algo, tranforma los conocimientos anteriores y los modifica para crear conocimientos nuevos .
    Son enriquecedores tus comentarios .

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  2. Hola compañera es muy interesante el enfoque de su opinion, es verdad que el aprendizaje se da desde el nacimiento hasta la muerte, dentro y fuera del hogar. Pero ¿como se mide este conocimiento adquirido y por adquirir?¿en que contexto se coloca?
    ¿como lo relacionamos con los concimientos que queremos aplicar y como los evaluamos? Creo que estas son las interrogantes que todos tenemos y esperamos contestar. Alicia Sanchez

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  3. Maestra Martha:
    Sus trabajos publicados en su blog, reponden con argumentos solidos a los cuestionamientos planteados para tal fin, incorporó gráficos y fotos, muy bien por su iniciativa. ¡Adelante¡

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