domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Después de realizar la lectura de Pere Marqués, en donde nos habla de las diferentes formas de aprender y nos menciona que “Todos los estudiantes pueden aprender aunque algunos tardan más”. Me parece muy importante destacar que todo ser humano tiene la capacidad real para aprender, esta se da en función de sus intereses, necesidades, medio que le rodea y capacidad cognitiva. En las 7 corrientes que este autor presenta, podemos recordar el constructivismo de J. Piaget, el aprendizaje significativo de D.Ausbel y J. Novak, así como, el socio-constructivismo de Vigotski, los cuales son congruentes con el enfoque por competencias que se esta planteando en la RIEMS.

Quiero comentar desde mi punto de vista que no existe una corriente que por si misma englobe las pretensiones de la formación por competencias; aunque en cierta medida el constructivismo considera varios planteamientos de las otras corrientes, existen algunos aspectos que la complementan. El socio-constructivismo aporta la importancia del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado; Ausbel la concepción de aprendizaje significativo. Como podemos ver y analizar que cada corriente tiene sus pretensiones y competencias y nos ha sido de gran ayuda y apoyo en la evolución de la Educación del conocimiento.

Cuando se maneja el enfoque constructivista, decimos que el error es un pretexto más de aprendizaje, de construcción de conocimiento, enfoque opuesto a la concepción tradicional conductista donde se aprueba y reprueba; en las competencias se es competente o aún no competente en ciertos criterios de desempeño y el sujeto tiene la posibilidad de reconsiderar esos saberes y modificarlos. Ahora bien, el ser humano no solo es un ser- en –el-mundo, esta llamado a transformar ese mundo y solo lo puede hacer si los aprendizajes son significativos, pertinentes y contextualizados; es decir, la experiencia sobre determinados hechos que tiene el individuo es coloreada por la interpretación que cada quién en su intimidad, necesidad y capacidad que hace sobre los mismos hechos, por eso los hechos son o no significativos para el estudiante, lo cuál moverá al sujeto a cierta acción en su medio socio-cultural del entorno.

Por lo anterior se puede decir sin lugar a dudas que, el constructivismo y el enfoque por competencias coinciden en que en la medida de que el individuo construye conocimiento se va construyendo y transformando a sí mismo. Esta claro que este nuevo enfoque por competencias trasciende a formar solo individuos para el mundo del trabajo y de la economía, sino que también aprendan a relacionarse con los otros, respeten la diversidad, sepan trabajar en equipo y pretendan transformar la realidad social en la que vive y que tengan un profundo respeto por la naturaleza, incorporando a su estilo de vida la sustentabilidad como fundamento.

2 comentarios:

  1. Martha tu análisis de las concepcione del aprendizaje es muy reflexivo , yo consideré también el aprendizaje por descubrimiento de J.Bruner y el constructivismo y el enfoque por competencias coinciden en que a la medida que el individuo construye su conocimientos se tranforma a sí mismo. Si deseamos construir un mundo civilizado donde el mercado no esté por encima del destino deseable del ser humano debemos enseñar a nuestros estudiantes las palabras mágicas de Delors:
    Saber convivir, Saber ser, Saber conocer, Saber hacer.

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  2. Hola compañeras, Martha tus analisis siempre son detallados y basados en una reflexion bien sustentada, tambien yo pienso que para lograr una prendizaje por competencias todas las corrientes de aprendizaje son pertinentes, dependiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Gina gracias por compartir tus puntos de vista y las invito a mi blog. GRACIAS. Alicia Sanchez

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