domingo, 11 de octubre de 2009

LO QUE NUESTROS ESTUDIANTES HACEN EN LA INTERNET

Mis alumnos con la Internet lo utilizan para:

Reservorio

Música: Nuestros jóvenes cuando quieren descargar música usan generalmente diferentes espacios como son, itunes, limewire pero cuando solo la quieren escuchar usan páginas de radio, como por ejemplo imer.com.

Videos: Cuando se trata del caso de ver videos y descargar, muchos de nuestros estudiantes generalmente utilizan páginas como youtube.com o películas en cinetube.com, Real Player. De esa manera pueden encontrar lo más reciente y novedoso de los diferentes géneros que existen.

Fotos: En el caso de fotos casi todos los alumnos suben sus materiales al Metroflog, y para ver y descargarlas utilizan Windows Live Messenger, hi5, también hacen el manejo de imágenes con buscadores como Google o yahoo.

Información: Cuando se trata de buscar información diversa para realizar tareas o buscar información de algún tema en particular, utilizan páginas de la Web como: wikipedia, monografías.com, o Google donde tienen diversas páginas para poder consultarlas y de esa manera cumplir con dichas tareas o trabajos.

Espacio social

Comunicación: Cuando nuestros estudiantes desean comunicarse de diferentes maneras con sus amigos o familiares utilizan Messenger, correo Yahoo, Hotmail, Gmail, Hi5, MySpace.Con esto se pueden acercar a ellos sin importar las distancias y el tiempo.

Comprar o vender: También uno de los usos más frecuentes que le dan a internet es cuando compran algunas cosas (libros, computadoras, autos, etc.), esto lo pueden realizar a través de MercadoLibre.com, Terra.com, itunes, por correos personales o chats así mismo también pueden vender los objetos que quieran ofrecer a los demás navegantes..

Intercambios correo electrónico: Otro de los usos se presenta cuando se intercambian tareas por correo, es muy práctico y enriquecedor o cuando están chateando se transmiten páginas de dónde obtienen la información que requieren así pueden complementar la información que tienen y entregar mejores trabajos.

Compartir: Muchos de nuestros jóvenes comparten fotos por medio de Photoshsop e imágenes por medio de un correo electrónico. De la misma manera también se puede compartir información sobre temas de interés común usando blogger.

¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?

Cuando queremos aprovechar esta herramienta tan útil en nuestras clases se puede hacer estableciendo estrategias de enseñanza y aprendizaje con el uso de la tecnología para:

1) Tener un mejor y más actualizado proceso de adquisición de conocimiento

2) Realizar con mayor esmero y profundidad el análisis de las herramientas tecnológicas y su contenido sin importar las áreas ya que son muy extensas.

3) Mejorar la forma de la aplicación de las herramientas en relación con las condiciones de aprendizaje

4) Lograr una mejor aplicación del conocimiento a partir de las características de los docentes y alumnos que las utilizarán.

No debemos olvidar jamás, que debemos fomentar en la medida que podamos, el uso de diversos materiales didácticos que apoyen al proceso de la enseñanza y aprendizaje, de páginas web, así como las presentaciones en power point, debemos sacarle el máximo provecho al uso de Excel para hacer gráficos, o el uso de cualquier otro software que nos pueda ayudar en nuestra labor docente y de investigación no solo como docentes sino también como alumnos, ya que en ocasiones tomamos ese papel.

¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?

Cuando queremos contestar esta pregunta debemos tomar en consideración que la enseñanza se transmite en todos lados y que desde que nacemos, hasta la hora de nuestra muerte estaremos en continuo aprendizaje esta forma de aprender se deberá de dar de alumno a alumno, profesor alumno, o inclusive de alumno a profesor, dependiendo de la situación, el momento por el que estemos pasando, esto puede ocurrir de múltiples maneras por ejemplo a partir de temas de investigación, o representaciones de los mismos con el uso de la tecnología.

3 comentarios:

  1. Hola Martha:
    Me parecen muy interesantes tus comentarios y sobre todo el que el conocimiento se de en todas direcciones, eso es lo realmente enriquecedor ¿No crees? y abre muchas posibilidades para nosostros como docentes.
    Por otro lado, me gusto mucho tu blog creo que manejas muy bien estas herramientas Felicidades¡
    De tu blog también aprendí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo tu trabajo me parece excelente,pero lo que me llamó la atención es en la pregunta "¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?,y es el punto nº 3 Mejorar la forma de la aplicación de las herramientas en relación con las condiciones de aprendizaje".
    Ya que por lo regular siempre en mi caso sigo la misma rutina, la idea es darle variantes, el problema es que luego se acaban las ideas.
    Es cierto que a la pregunta, "¿Quién va a enseñar a quién y qué le enseñará?".
    "La enseñanza se transmite en todos lados y que desde que nacemos, hasta la hora de nuestra muerte estaremos en continuo aprendizaje lo cuál le da un endoque constructivista y cognitivista".

    ResponderEliminar