domingo, 11 de octubre de 2009

"La aventura de ser docente"

En muchas ocasiones hemos escuchado que hoy en día los alumnos ya no les interesa aprender, que ya han perdido valores, son muy flojos y ni les interesa hacer la tarea, etc.
Son muy diversas los comentarios que se hacen acerca del estudiante y su forma de aprendizaje, pero en realidad, los alumnos realizan actividades y con ellas aprenden, de diferente manera de como aprendimos nosotros, ya que antes era más mecanizada el aprendizaje y hoy en día se maneja más la comprensión y la construcción del conocimiento.
La comparación del maestro novato con el maestro experto, nos enseña como vamos evolucionando en nuestra labor docente, cuando descubrimos que el profesor, aparte de enseñar, tiene que definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir y negociar sistemas de trabajo y evaluación.
He aprendido a lo largo de mi trayectoria académica que cualquier materia puede ser difícil o no, pero si me es claro que eso depende de cómo se den las instrucciones y la forma de fomentar una actitud valorable de lo que se enseña.
He reflexionado de cómo nos podemos sentir en nuestro quehacer de profesores, y en verdad les comento que hacer pensar y sentir, si es realidad porque es hacer vivir a nosotros y a nuestros alumnos.
Cada momento de mi clase, como les comento a mis alumnos, yo también estoy aprendiendo, ya que cuando ellos muestran el interés de lo que estudian y lo reflejan en comentarios, preguntas sobre algunas temáticas, el como se aplican en cualquier contexto, eso me permite que si soy importante para ellos, porque me han considerado como una guía de su formación y además, ellos también nos enseñan cosas acerca de lo que van descubriendo.
Renovarme periódicamente, me ha permitido contar con más elementos para poder ser y hacer de esta profesión una aventura que por cada día que pasa, son más y mejores cosas que podemos aprender y enseñar a nuestros jóvenes.
Motivar es la parte esencial para un buen desarrollo de los objetivos programados; motivar en forma extrínseca no es con comentarios de échale ganas, tu puedes, o algo así; sino simplemente tiene que ver con algo más que valla a la comprensión del porqué está estudiando.
La motivación intrínseca es la que él estudiante la debe de apropiar a partir de mensajes que le hagan sentir como un ser importante y que comprenda su papel dentro del aula, así como en la sociedad.
Hay que recordar que estamos con seres humanos el cual le deberemos de transmitir valores, cultura, tradiciones, y que reconozcan la gran importancia que tenemos, ya que todos sentimos y nos apasionamos por disfrutar lo que hacemos, por que al igual que ellos, estamos hechos de carne y hueso.
Reconozcamos nuestra labor, por que yo así lo siento, y formemos personas que no sean ordinarios, simplemente que sean extraordinarios.

3 comentarios:

  1. Martha es muy acertado el comentario que haces con respecto a que lo que marca la diferencia en cuanto a ser un maestro no esta solamente determinado por el tiempo sino el deseo de hacer bien nuestro papel como facilitadores aunque claro la experiencia se va acumulando atraves del tiempo pero hay que querer lo que hacemos. y hacerlo bien. saludos de Fco. Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Martha, es cierto que aprendemos de los Alumnos y hasta estamos a la moda. Yo se los hago saber para que no tengan la idea de que el maestro es todólogo, y más los de primer semestre.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Maestra Martha:

    Asì es la renovaciòn permanente del docente, le pone en mejores condiciones de ir junto con sus alumnos en la bùsqueda de conocimiento que le sea ùtil, lo que nosotros aprendimos y cómo lo aprendimos tiene su valor, ahora se nos requiere de nuevas formas de aprender y enseñar. !Saludos!

    ResponderEliminar