domingo, 11 de octubre de 2009

UN DÍA DE TRABAJO

Antes de comentar el cómo lo hago, quiero mencionar que para cualquier curso, siempre debe de haber una planeación en donde se integre:
-Una dosificación programática en el cual deberá estar diseñada en base a los contenidos temáticos que se deben de abordar y el tiempo que se requiere para la realización del mismo.
- Una tabla de especificaciones en donde se deberá de determinar el tipo de evaluación que se deberá de realizar de acuerdo a los contenidos temáticos.
- Planear las sesiones basado en la tabla de especificaciones y dosificación programática.

Cada sesión deberá de contener el tema o subtemas a tratar con su correspondiente objetivo u objetivos. También, deberá de establecerse cuales son los objetivos a lograr y que conocimientos previos cuenta el alumno.

Se deberá de socializar los objetivos, los aprendizajes y el orden del día a los estudiantes. Dentro de esta fase (de apertura), se debe de realizar la retroalimentación correspondiente antes de abordar el nuevo contenido.

Posteriormente se debe de realizar una fase que es la de desarrollo en donde se expone la temática a abordar con sus respectivas actividades de la misma.

Por último, viene la fase de cierre que es en donde se establece la consolidación y recapitulación del contenido tratado. Aquí se especifica la tarea que deberá de hacer el alumno.

Todo lo anterior deberá de contener las técnicas grupales que se ocupan, así como las estrategias, material didáctico a utilizar y las recomendaciones para lograr el objetivo indicado, obviamente con los tiempos necesarios el cual son determinados.

Basado en lo anterior, al inicio de la sesión indico la temática a abordar, que es lo que van a aprender y que es lo que deben saber para comprender el nuevo contenido.
Expongo el orden del día el cual especifico la temática y que actividades aremos al finalizar la sesión.
Posteriormente inicio con la revisión de tarea preguntando a los alumnos sobre posibles dificultades y aclaro dudas; subsecuentemente hago una retroalimentación y posteriormente planteo un problema para que el alumno lo resuelva por si solo. De antemano le será difícil y es cuando le comento sobre el nuevo contenido.
Inicio con la temática correspondiente a través de aplicar diversas técnicas grupales que son lluvia de ideas, plenarias, binas, lectura eficiente, así como la aplicación de estrategias como el de subrayado, identificación de palabras clave, mapas conceptuales, esquemas, etc. El uso de los materiales didácticos aquí es cuando mayormente se usan.
Para concluir, les pido que resuelvan el problema presentado en una problematización y superviso el trabaja de los alumnos.
Indico las actividades que deberán de hacer como tarea para posteriormente revisárselos en la siguiente sesión.
¿Qué se espera con todo lo anterior?
Que el alumno muestre que si ha asimilado el contenido tratado y lo puede aplicar a otras áreas donde se tenga que usar lo aprendido, esto lo hago por que es una forma de poder motivar al alumno y poder llevar un orden en mi quehacer como docente.
En mi persona, esto ha funcionado por que al vincular significados en los contenidos, hace posible que el alumno encuentre significatividad en su aprendizaje, por que si solo enseñamos contenidos, en verdad, para el alumno, no le encuentra alguna razón del porqué lo esta estudiando y posiblemente haya dificultades en su aprendizaje.

1 comentario:

  1. Me parece excelente tu trabajo diario en el aula, me gustaría saber que haces en caso de que el o los materiales no estén disponinbles como el cañon o los acetatos, en mi caso los uilizo porque se me facilita el trabajo, pero cuando no cuento con ellos, llevo preelaborado un plan "b" y hasta un Plan "c" un poco más sencillos, debido a las circunstancias.

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