lunes, 16 de noviembre de 2009

¿De qué forma puedo enseñar mi asignatura?


Pregunta principal: ¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria: ¿Qué tipo de información necesito?
Método: cita textual

Comparamos métodos

http://www.degerencia.com/articulo/enfoques_en_el_estudio_y_ensenanza_de_la_administracion
Con diferencias poco significativas, los textos que se utilizan para enseñar administración no, tienen la misma estructura básica en la presentación de los contenidos que, generalmente, dividen en cinco partes. En la primera parte, presentan capítulos relacionados con: las organizaciones y el trabajo de dirección, evolución del “pensamiento administrativo”, o de las “teorías de administración”; en algunos, (Stoner, Hampton, Koontz) se incluyen temas sobre el “ambiente externo” y “la responsabilidad social y ética de las empresas”. En las partes restantes, se presentan los contenidos relacionados con las denominadas “funciones de la administración” que, según la mayoría de los textos, son: planeación, organización, dirección y control.

Generalmente me apego a lo que los libros de administración básica contienen, pero utilizo estrategias didácticas muy dinámicas, para quitarle la rigidez a los contenidos. Trato de llevar a los alumnos a tener contacto con el objeto de transformación, para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

http://www.cch.unam.mx/materialdeapoyo/areas/asignaturas/administracion/importanciasocialdelaadministracion.pdf
El Aprendizaje significativo se ha orientado exclusivamente a los alumnos. Debe trascender esa circunstancia y aprendizajes deben ser significativos para la sociedad. Los administradores y sus escuelas deberán demostrar su utilidad a la sociedad toda. Esto obliga a la búsqueda de nuevos aprendizajes que no solo sean para los resultados lucrativos, sino además para que se fortalezca el intelecto y la emocionalidad del mundo externo. Se requiere encontrar una educación administrativa para lo nuevo, el cambio y lo desconocido. El reto es enseñar lo útil y necesario para toda la vida, aunque mi principal objetivo es que los alumnos tengas aprendizaje por significación, hasta este momento no había considerado el hecho de hacer que también para la sociedad fuera significativo los conocimientos que el alumno adquiera sobre administración, sobre todo porque es sólo una asignatura propedéutica y muchos de los alumnos no escogerán esta profesión. Pero ahora comprendo que es importante enseñar cosas útiles y necesarias para la sociedad y para toda la vida independientemente si se va escoger esta profesión o no.

http://www.gestionenmedia.org/planteoestrategias.pdf
La propuesta ha sido diseñada para una unidad didáctica del espacio curricular basada en la “Teoría de las Organizaciones”. Se nutre de los aportes de las teorías cognitivas y de la experiencia obtenida en cátedras dentro de ámbito de Economía y Gestión en escuelas medias.

Propone una metodología dinámica y práctica que le permita al docente abordar el tema desde distintas miradas, todas tienen como único objetivo acercar a los alumnos al tema.

El proyecto se divide en dos partes:

· La primera presenta un marco teórico donde se exponen los fundamentos del modelo didáctico que sustenta la propuesta desde lo epistemológico y lo pedagógico.

· En la segunda se plantea la propuesta de tres tipos de estrategias complementarias aplicadas a una unidad didáctica del mencionado espacio curricular:

1. Una mirada sobre lo epistemológico.

A través de este desarrollo se intenta dar respuesta a dos preguntas que sustentan cualquier propuesta didáctica que emprenda un docente:

· ¿Qué enseñar? y,

· ¿A quién enseñar?

El fundamento psicopedagógico lo construiremos basándonos en las ideas del constructivismo, trabajando con formulaciones de J. Piaget, Brunner, Vygotsky y Ausubel, Stenhouse, entre otros.

Esta fundamentación se estructura alrededor de dos preguntas:

· ¿qué es el aprendizaje?

· ¿qué es la enseñanza?

Este proyecto supone que la enseñanza y el aprendizaje se basan en procesos comunicativos, donde el docente enseña y el alumno aprende.

El concepto de aprendizaje es un requisito implícito para cualquier estrategia de enseñanza. Todo docente, lo sepa o no, tiene una teoría para explicar el aprendizaje.

Los conocimientos de Administración que enseñamos tienen estas tres dimensiones. Esta precisión es fundamental a la hora de seleccionar los conocimientos a enseñar. En nuestra práctica profesional debemos procurar el acceso a nuevos conocimientos científicos de fuentes válidas para que la selección de contenidos conceptuales sea actualizada y veraz. La percepción correcta de cómo se producen los conocimientos en la Administración ayudará a la selección de contenidos procedimentales. Si nos proponemos generar en los alumnos una actitud de rigor científico en los temas de Administración, propondremos contenidos actitudinales que contribuyan con esta propuesta. La reflexión sobre los contenidos (en sus tres dimensiones) a seleccionar reduce el riesgo de obstáculos en la distribución social del conocimiento y en la formación de sujetos sociales de conocimiento, siendo ésta la función sustantiva de la escuela.
Desde que inició la Reforma de la EMS, en mi planeación didáctica, trabajo con actividades que estimulan las tres dimensiones del conocimiento propuestas: conceptual o factual, procedimental o metodológica y actitudinal o valoral.

http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n6/aci04608.pdf
La aparición de la administración basada en la evidencia (ABE) es reciente. Surgió en Europa, en la Universidad de Sevilla, España, durante el curso de doctorado Economía y administración de empresas 1998-2000, donde se impartió un módulo titulado Administración de organizaciones basada en la evidencia, como parte del programa Dirección de empresas y gestión de marketing III. Se presenta la ABE como un proceso útil para la enseñanza que, combinado con el método de estudio de casos y el uso de la nuevas tecnologías, además de práctico y ameno es notable por su eficacia para el aprendizaje. A este objetivo le acompaña el diseño y la realización de un experimento de tipo exploratorio.
Generalmente, cierro el cursos con la aplicación de un caso real, es decir, a partir del trabajo colaborativo grupal y de una empresa real, los estudiantes investigan cuáles son las principales actividades que se desempeñan en los diferentes departamentos de la empresa. Los alumnos ponen en práctica habilidades tales como: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales orientados a la colaboración

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/lecciones-de-administracion-en-la-argentina.htm
Tenemos a quienes han “vivido” la Administración, que pueden llevar al alumno desde el libro hacia la vida real a partir de sus propias experiencias y, por otro lado, a quienes han dedicado su vida al aprendizaje teórico-filosófico de la Administración y presentan una posibilidad excelente de interactuar con el alumno a partir de los grandes autores, las grandes teorías y los grandes principios filosóficos que pueden mostrar al alumnado.
En lo personal, poseo ambos enfoques, puesto que he vivido en mis experiencias, empresariales la actividad de administrar y al ser maestra en administración, he desarrollado el aspecto teórico filosófico. En mis planeaciones trato que ambos enfoques se mezclen para que el alumno pueda tener bases más sólidas al elegir esta área como su carrera profesional.

http://angrad.org.br/area_cientifica/artigos/ensenar_aprendendo_aprendendo_a_ensenar/707/download/
Como enseñamos en Administración, cualquier estrategia debe ser elaborada en relación al contexto.
Normalmente tomo los recursos que están a mi alcance para que las clases estén contextualizadas en razón del medio ambiente en donde se desarrollan mis estudiantes.

3 comentarios:

  1. Hola compañera Martha, si bien es cierto muchas veces nos tenemos que apegar a los libros, pero hay partes de nuestros contenidos o más bien todos pienso que se pueden enseñar de una manera divertida, o como usted lo menciona con estrategias didácticas muy dinámicas. Y qué mejor para logra esto que con material auténtico, al igual que usted coincido en que los alumnos deben tener contacto con el objeto de transformación, al igual que yo por ejemplo si a mis alumnos les voy a enseñar vocabulario de frutas, pues utilizo frutas de verdad, esto se les hace muy significativo y divertido para que logren el proceso de aprendizaje y construyan nuevos conocimientos.
    Saludos Mayra.

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  2. Hola Mayra
    Tus propuestas didácticas de administración me parecen interesantes aunque es una asignatura diferente a la mía que es matemáticas, pero tengo un laboratorio y debo ser una buena administradora para lograr mantenerlo y más en estos tiempo de crisis económica, que ha pegado y feo al particular, más porque seguro popular regala análisis, me ha servido la lectura de tus propuestas.
    Pregunta: Es la administración una asignatura propedéutica , yo tenía conocimientos que es básica en algunas carreras técnicas.
    Mencionas en alguna de tus didácticas que es enseñar para lo nuevo, el cambio, y lo desconocido, lo útil y para la vida.Es muy correcto y preciso esta parte , porque todos en la vida somo administradores de nuestro tiempo,dinero,sentimientos, comportamiento ,desarrollo personal y social.
    Otra señala el uso de nuevas tecnología porque además de práctico y ameno es notable por su eficiencia para el aprendizaje. Pregunta:¿Tú en tu practica docente las utilizas , tiene deficiencias de herramientas tecnológicas o no?

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  3. son muchos los aspectos interesantes de los cuales podemos comentar de tu trabajo sobre las diferentes formas de enriquecer nuestra tarea educativa.
    Algo importante con respecto a lo que mencionas es que dices que llevas a los estudiantes a tener contacto con el objeto a transformar o a desarrollar sin duda es aprendizaje significativo. saludos.

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